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Tunel subfluvial Parana-Santa Fe : estudios realizados en canal de vidrio / Victorio Urciuolo, Francisco Brassiolo y Joaquin Ordas

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Serie Ingenieria Civil ; N°67 (1965)Detalles de publicación: Córdoba, AR: Universidad Nacional, 1965Descripción: p. 157-178 : lam. pleg., fotos (b/n), grafs. ; 23 cmTema(s): En: SEPARATA DE LA REVISTA DE LA F.C.E.F.y N. : SERIE INGENIERIA CIVIL ; N° 67 (1965)Resumen: El objeto que se ha perseguido en la realización de estos pri- meros ensayos ha sido principalmente la determinación de las con- diciones de equilibrio del Río Paraná, en la zona en donde se em- plazaría el túnel subfluvial, considerándolo en su forma primitiva, antes de la excavación hasta la cota de asiento del túnel y después de efectuada ésta, estableciendo así las características bajo las cua- les se encararían las distintas etapas constructivas de la obra. Para llegar a conclusiones prácticas se han utilizado, por una parte, los datos obtenidos directamente en el río con mediciones de pendientes, alturas, velocidades, etc., y por otra, los resultados de ensayos a escala reducida en un canal de vidrio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Las primeras conclusiones obtenidas son interesantes, de carác- ter afirmativo en cuanto a la factibilidad de la colocación sucesiva de los tramos del túnel, que al parecer podría lograrse sin mayores complicaciones. Estos ensayos serán proseguidos en el mismo canal de vidrio y además en otro modelo especial de mayores dimensiones tratando de confirmar así, los primeros resultados obtenidos.
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Separata de la Revista de la F. C. E. F. y N.,

El objeto que se ha perseguido en la realización de estos pri- meros ensayos ha sido
principalmente la determinación de las con- diciones de equilibrio del Río Paraná, en la zona
en donde se em- plazaría el túnel subfluvial, considerándolo en su forma primitiva, antes de
la excavación hasta la cota de asiento del túnel y después de efectuada ésta, estableciendo
así las características bajo las cua- les se encararían las distintas etapas constructivas de la
obra.
Para llegar a conclusiones prácticas se han utilizado, por una parte, los datos obtenidos
directamente en el río con mediciones de pendientes, alturas, velocidades, etc., y por otra,
los resultados de ensayos a escala reducida en un canal de vidrio de la Facultad de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las primeras conclusiones obtenidas son interesantes, de carác- ter afirmativo en cuanto a
la factibilidad de la colocación sucesiva de los tramos del túnel, que al parecer podría
lograrse sin mayores complicaciones. Estos ensayos serán proseguidos en el mismo canal
de vidrio y además en otro modelo especial de mayores dimensiones tratando de confirmar
así, los primeros resultados obtenidos.

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